Actividad deportiva y complementos nutricionales

¿Qué es lo primero que se debe hacer en el plano nutricional cuando se quiere practicar un deporte?
Dependerá del tipo de deporte y el objetivo que nos hayamos propuesto  alcanzar, pero como pautas generales podemos  determinar que antes de comenzar cualquier actividad deportiva sea del carácter que sea debemos tener en cuenta que el proceso de entrenamiento está fundamentado en tres pilares; entrenamiento, nutrición y descanso.

Entrenamiento:
Según el  objetivo buscado, pero debe tener en cuenta nuestro estado de forma inicial, descartar cualquier patología que pueda impedirnos a práctica deportiva y ser realizado respetando una continuidad y una progresión lógica en las cargas de entrenamiento.

Nutrición:
Con respecto a la nutrición lo primero que debemos hacer es averiguar que requerimientos energéticos demanda nuestra actividad, por ejemplo si es de marcado carácter aeróbico y de larga duración los carbohidratos complejos de asimilación lenta serán los principales protagonistas de nuestra dieta , por el contrario si lo que realizamos es un deporte de fuerza o musculación en las que los esfuerzo de carácter explosivo y corta duración son los prioritarios, nuestra dieta deberá incluir un aporte extra de proteínas. Aparte de otras consideraciones y de manera muy general, lo que tenemos que hacer es saber que tipo de “gasolina” nos pide nuestro deporte.

Descanso:
Es fundamental tener un  descanso adecuado entre sesiones de entrenamiento y descansar cada noche entre 8 a 10 horas dependiendo del tipo de  entrenamiento y la actividad laboral.

¿Qué diferentes tipos de complementos existen? ¿Cuáles son los más usados?
En la actualidad existen multitud de ayudas ergogénicas que cubren todas las necesidades extras de los deportistas, deben entenderse como ayudas a una nutrición adecuada y no cómo sustitutos a una correcta nutrición.
De entre los diferentes suplementos podemos distinguir entre batidos y barritas de proteínas, carbohidratos o ambos  que son los verdaderos reyes de la suplementación deportiva por su alto grado de aceptación y su utilidad.
Es fácil pensar en la dificultad que conlleva el tener que llevar al gimnasio o zona de entrenamiento los alimentos sólidos necesarios para nutrirnos, este problema queda solucionado si ingerimos un batido o barrita al finalizar el entrenamiento que rápidamente irá a rellenar nuestros ávidos y vacíos depósitos de glucógeno, dándonos así de manera cómoda y rápida el necesario aporte de energía  que necesitamos.
Podemos encontrar en el mercado productos cómo la creatína, glutamina, aminoácidos ramificados, esenciales, etc...., pero son productos muy específicos y que deben ser recomendados y dosificados por un profesional del sector que sabrá si su administración es útil y adecuada al tipo de deporte y a las necesidades del deportista.

¿Según el tipo de actividad deportiva que se vaya a realizar, se deben usar diferentes complementos?
Sí. Cada deporte tiene una dinámica de esfuerzos diferentes que marcará la vía metabólica utilizada. Los deportes de larga duración  demandan básicamente la degradación metabólica de los carbohidratos, los deportes de corta duración y muy intensos demandan la vía  anaeróbica y necesitan de la resíntesis del ATP, etc... Cada deporte tiene unos requerimientos específicos a tener en cuenta a la hora de realizar una suplementación.

¿Las mujeres deben usar complementos diferentes, o deben usarlos de otro modo?
Sí y no. En principio la utilización de ayudas ergogénicas por parte de las mujeres es similar a las de los hombres excepto en periodos cómo la menstruación o el embarazo. Un médico especialista en medicina del deporte, en función de las necesidades y carencias durante este periodo es quien mejor determinará que suplementos pueden ayudar a mejorar el rendimiento durante estas épocas.

Jordi Fernández López
Licenciado en Educación Física y Deporte.
Máster ARD COES.UAM